Con estos fríos, en mi casa nos gusta comer de cuchara, hoy prepare unas Costillas de cerdo a la jardinera, un plato lleno de verduras y bien condimentado.
Nos puede servir como plato único, al llevar la carne y cantidad de verduras, además resulta ideal para preparar con antelación y disfrutarlo en cualquier momento, incluso tenerlo congelado.
Costilla de cerdo a la jardinera
Costilla de cerdo a la jardinera
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de costilla de cerdo, partida pequeña
- 4 patatas pequeñas
- 4 o 6 alcachofas
- 2 o 3 zanahorias
- 300 gr de champiñones
- 1/4 de vaso de coñac o brandy
- 1 vaso de agua o caldo
- 4 ajos grandes
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de aceite virgen extra
- 1 cuchara de perejil picado
- nuez moscada (opcional)
- sal y pimienta
Lo primero deciros que, lo mismo en olla rápida como en olla tradicional, la preparación seria la misma, el proceso del preparado es igual, lo que cambia es el tiempo de la cocción, que lógicamente varia en gran manera.
Empezamos poniendo el aceite con los ajos pelados y laminados y la cebolla partida en trocitos y lo doramos ligeramente, retiramos en un plato, pues luego los podemos volver a poner en la olla, como hice yo, en el último momento.
En el aceite que tenemos vamos a dorar la carne, a continuación, le añadimos el coñac o brandy y dejamos que evapore, añadimos el caldo o agua, sal y pimienta y dejamos cocer hasta que este tierna.
Mientras cuece vamos preparando los demás ingredientes, las alcachofas, le quitamos la parte más dura,iréis quitando las hojas una a una y partimos a 4 trozos, según las limpiáis las vais poniendo en agua con perejil, para que no se pongan feas.
Pelamos las patatas y las partimos en trozos, limpiamos las zanahorias y partimos en varios trozos, hacemos lo mismo con el champiñón, limpiar y trocear.
En un mortero ponemos 2 ajos troceados y el perejil, un poco de sal y si os gusta un pelin de nuez moscada, lo machacamos bien y añadimos 2 cucharadas de agua dentro, para disolver el majos.
En la carne que ya tendremos bien cocida, vamos a añadir las alcachofas, patatas, zanahorias y chapiñones y el contenido del mortero, y por último el ajo y cebolla que teníamos reservado, lo vamos a cocer hasta que todo este tierno.
Solo nos queda probar y rectificar si hace falta. Con este plato fantástico nos vamos a nuestra mesa para rechupetear hasta los huesos
Buen provechoooo