Con estos fríos, lo mejor que podemos poner en la mesa, es un plato de cuchara y a poder ser de pescadito.
Esta cazuela de rape con gambas y setas que nos vamos a comer hoy, nos va a dar la vida,.. que contaros del rape, maravilloso, si ademas le añadimos gambitas y unas setas ……
Las setas en mi caso son del super, pero eso no desmerece nada al plato, si vosotr@s podéis conseguir setas de vuestro huerto, campo, bosque cercano, mucho mejor.
Las cantidades y tiempos son aproximadas, siempre lo digo, variara si el producto es distinto al que yo os propongo, si las setas o chapiñones son más grandes, si el rape es mas hermoso y en vez de hacer trozos pequeños los hacéis más grandes, pero vuestra intuición os ayudara a prepararlos riquísimo, solo ponerle un poco de paciencia y el gusto por hacerlo.
Cazuela de rape con gambas y setas
Preparación de la cazuela de rape con gambas y setas
Ingredientes para 4 personas
- 1 rape de aproxim. 1000 gr.
- 12 gambas o langostinos, sin cocer.
- 100 gr de tomate frito (puede ser de bote)
- 300 gr de setas
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de pescado o agua
- 6 almendras
- 1 ajo
- 2 rebanadas de pan tostado
- perejil
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Vamos empezando por limpiar las gambas y sacamos las cabezas, para hacer un caldo corto de ellas,
las ponemos con un poco de aceite en la sartén y las freímos, añadimos un vaso de agua y dejamos cocer 10 minutos, colamos y reservamos.
Por otro lado las colas de las gambas las ponemos con una cuchara de aceite y doramos ligeramente, salamos,sacamos y reservamos.
Con el resto del aceite y en la misma olla, vamos a freír el rape troceado, en rodajas o en trocitos , enharinado y con un poquito de sal. Sacamos y reservamos.
En esa olla vamos a guisar las setas, que tendremos limpias y si son muy grandes partidas,cuando estén , que no se quemen, le añadimos el tomate y el vino, cocemos unos 5 minutos.
Mientras vamos a preparar nuestro majao, en un mortero o picadora, ponemos las almendras, el ajo, perejil y pan, machacamos bien o trituramos.
Pasado el tiempo de la cocción de las setas añadimos el caldo y el majao, a continuación el rape, cocer hasta que este tierno, controlar el punto de sal y en el momento de servir, añadir las gambas, recordar que si las ponéis antes se pasaran.
La cocción de la cazuela tiene que ser la justa, para que este tierno, nunca pasado, si no es así convertiremos un manjar para día de fiesta, en algo «que hay que comer porque esta ya preparado».
Es importante que tengáis siempre en cuenta los tiempos de cocción, si nos quedamos cortos, siempre tiene solución.
Buen provechooooo