¿Sustituimos la sal por otros condimentos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el consumo máximo diario de sal tiene que estar en 6 gramos, la media mundial esta entre 10 y 12 gramos.
Esto significa que duplicamos su gasto, y no es bueno, la sal contribuye a la retención de líquidos, produciendo tensión en las arterias y favoreciendo a la hipertensión y como es lógico causante de problemas corazón y accidentes cerebrovasculares.
Vamos, que como sea, hay que reducirla de nuestra dieta y ¿que podemos hacer?
Tenemos numerosas alternativas, todas ellas saludables.
Condimentos para sustituir la sal
- El ajo que podemos decir de él, todo bueno, tenéis todas sus propiedades en mi blog.. pero para refrescar un poco la memoria, lo podemos encontrar seco, fresco, molido….. encurtido en cualquier, caso siempre aumentando el sabor de los alimentos, sin olvidar que es un potente antibiótico, estimula las funciones de la vesícula, el hígado y el páncreas….
- Y la cebolla, buena amiga de la cocina, base de los sofritos y la podemos tomar cruda o guisada, ademas de ser un antioxidante, nos elimina la mucosidad y combate las infecciones respiratorias.
- El orégano, utilizado en todo tipo de platos, en fresco o seco, tambien antioxidante, antibiótico natural, estimula el hígado y combate las flatulencias.
- Laurel, aromático, para pescado, carne o aves, su propiedad principal es facilitar las digestiones, previene la acidez y reduce los gases, se recomienda tambien para los problemas respiratorios.
- El limón, perfecto como aderezo en verduras y enriqueciendo los sabores, no nos olvidemos del gran contenido de vitamina C, digestivo y depurativo del hígado, posee efectos antiinflamatorios, promueve la curación de las heridas y es esencial en el mantenimiento de la salud de los huesos y cartílago.
Podríamos seguir hablando de todas la hierbas aromáticas que existen, todas aconsejables para la reducción de la sal, azafrán, clavo, curry, pimienta negra, mostaza, hinojo, estragón, romero, tomillo, salvia, estas y muchas más, pueden ser sustitutos de la sal.
Espero que esto, os de ideas para vuestros platos y así podamos reducir la sal en las recetas.
Un saludooooo