Tantas y tantas formas de hacer las patatas tenemos en esta España nuestra, que como ejemplo os traigo unas patatas revolconas, muy típicas de la zona de Salamanca y norte de Cáceres, aunque yo creo que se hacen, en otras versiones por todo nuestro país.
Y hoy las vamos a preparar ricas y maravillosas, con su poquito de pimentón de la Vera y un trozo bueno de panceta o papada adobada.
Patatas revolconas
Preparación de las patatas revolconas
Ingredientes 4 personas
- 4 patatas grandes
- 100 gr de panceta o papada adobada
- 2 hojas de laurel
- sal
- agua
- 4 ajos grandes
- 1 cuchara de pimentón de la vera
- aceite oliva virgen extra
Lo primero vamos a cocer las patatas, para esto necesitamos una olla con agua y sal, donde pondremos el laurel y las patatas con la piel, las vamos a cocer hasta que estén tiernas.
Ahora vamos a freír la carne, vamos a cortarla a trocitos pequeños, y la doraremos, solo con una cucharada de aceite, sin quemar, procurando que quede crujiente, os soltara grasa, por ese motivo, ponemos poco aceite a la hora de freír.
Cogemos un poco de grasa de los torrecnillos y freímos los ajos laminados, sin que se quemen.
A continuación le añadimos la cuchara de pimentón, revolver rápido para que no se queme, lo sacamos del fuego y ponemos como medio vaso de agua de la cocción de la patata, movemos bien y coceremos un par de minutos.
Con las patatas bien escurrida y guardando un poco de caldo por si nos hiciera falta, las pasamos a una cazuela y le echamos el preparado de ajos por encima, las machacamos y revolcamos en aceite y solo queda ponerlas encima los torrecnitos.
Nos quedara un puré consistente lleno de trocitos crujientes de panceta o papada.
Buen provechoooooo