
La casqueria forma parte de nuestra cultura, según donde vivas, se tiene constumbre de utilzar una parte u otra, aqui donde yo vivo, Madrid, hay una receta muy tradicional que son los entresijos y las gallinejas, hay bares especializados solo en esa comida.
Hoy os traigo una parte de la vaca que me encanta, es un plato algo lento de preparar pero muy rico, es la lengua rebozada y guisada acompañada de verduras con jamón.
Como os digo es un poco larga de preparar pues necesitamos cocer la lengua y despues prepararla, en este caso rebozada y después guisada. Empecemos.
Preparación de la lengua rebozada y guisada acompañada……..
Ingredientes
- 1 lengua de vaca
- 10 o 12 granos de pimienta
- sal
- laurel
- aceite virgen extra
- harina
- huevo
- 1 cebolla
- 3 ajos
- vino blanco
- agua
- verduras variadas
- 100 gr de jamón en tacos
- 2 ajos.
Tenemos que empezar limpiando bajo el grifo la lengua.
La meteremos en una olla cubierta de agua con 10 o 12 granos de pimienta, laurel y sal, coceremos en olla rápida unos 40 a 60 minutos, comprobar que quede tierna.
Dejamos enfriar y pelamos la piel rugosa que recubre la lengua y cualquier resto que quede, colamos el caldo y reservamos.
Cortamos a rodajas de un poco menos de un dedo.
Empezamos a pasarla por harina y huevo para freír en aceite y que nos queden bien rebozada.
Ahora a preparar el guiso, cortaremos finamente la cebolla y el ajo, lo sofreiremos en aceite y cuando este blandito le pondremos un cuchara de harina y la freímos, le incorporamos el vaso de vino blanco, dejamos reducir el alcohol y le ponemos dentro la lengua rebozada, le echaremos un vaso de la cocción y dejamos unos 10 minutos que cuezan, para que tomen buen sabor.
Vigilar para que no quede seco, poner caldo si lo necesita.
En esta receta os he puesto el acompañamiento son unas verduras congeladas que rehogue en unos ajos fritos con jamón.
No hace falta que descongeléis las verduras, podéis echarlas directamente en el frito de ajos y jamón.
Buen provechoooo