Puerros gratinados con bechamel de jamón


No solemos utilizar los puerros como primer plato de verduras, normalmente lo utilizamos para caldos o fondos de otros platos.

Pero hoy os traigo unos puerros gratinados con bechamel de jamón, que os pedirán repetir.

Contaros que el puerro es una verdura que suele llevar mucha tierra, hay que ser cuidados@s a la hora de limpiarlos.

Puerros gratinados con bechamel de jamón

Puerros gratinados con bechamel de jamón

Preparación de los puerros gratinados con bechamel…..



Ingredientes 4 personas

  • 3 o 4 puerros por persona.
  • 5 cucharadas de aceite virgen extra
  • leche la que pida, a temperatura ambiente o templada
  • 2 cucharadas de harina
  • 50 o 70 gr de jamón
  • una nuez de mantequilla o unas gotas de aceite virgen extra.

Preparamos el horno con el gratinador

Empezaremos por quitar la parte más verde, que la guardaremos para otra ocasión, quitaremos la zona donde se encuentre las raíces, por la parte blanca, os recomiendo que cortéis un poco a lo largo del puerro y puestos boca abajo, cogidos desde la parte donde estaban las raíces, poner bajo el chorro del agua y retirar todo la arena que pueda haber con cuidado.

Ya bien limpios los cortamos todos a la misma medida, para que quede bonito a la hora de emplatar.

Los pasamos a una olla con abundante agua y sal, que no cuezan muy fuerte, para que no se desmonten, estarán unos 15 minutos  pero pincharlos y comprobar, sacar, escurrir, reservar.

Manos a la obra con la bechamel, pondremos en una sartén el aceite y vamos a dorar ligeramente el jamón picadito, cuando este, le ponemos la harina, la tostamos y cuando coja color, solo un poquito, sera la hora de ir echando la leche poco a poco y removiendo continuamente, de forma suave y el tiempo necesario para que se cree una crema con cuerpo, no hace falta que sea espesa, es suficiente con que cubra ligeramente, tiene que quedar sin grumos.

Colocamos en la bandeja los puerros, los cubrimos con la bechamel y le ponemos por encima unos trocitos de mantequilla o unas gotas de aceite y ya a gratinar.

Pasamos a gratinar hasta que tengan un bonito color dorado, cuando los sirváis podéis poner un poquito de jamón picado por encima.

Buen provechoooooo


Deja una respuesta