¿Quien no prepara una ensaladilla rusa con variantes maravillosa, con cuatro cosas que tengamos en la despensa?
No hace falta que tenga un porrón de cosas para que la ensaladilla rusa este de chuparse los dedos.
Aquí os dejo una receta que lleva aceituna y variantes (pepinillos, zanahoria y coliflor en vinagre).
Ensaladilla rusa con variantes…..
Preparación de la ensaladilla rusa con variantes……
Ingredientes para 4 personas
- 1 Kg de patatas de tamaño medio (se cuecen antes)
- 5 huevos
- Medio litro de aceite suave, yo utilizo girasol, no me gusta que tenga la mayonesa mucho sabor.
- 1 limón
- 1 lata mediana de atún en escabeche
- 1 lata de mediana de atún en aceite.
- aceitunas y variantes en la cantidad que os guste, no poner demasiado quedara entonces fuerte de vinagre.
- 1 lata pequeña de pimiento morrón.
- 4 o 6 tomates cherry.
- sal.
- Agua.
Cosas a tener en cuenta antes de empezar:
El huevo que vamos a utilizar para la mayonesa, lo dejaremos fuera de la nevera antes de hacerla, tiene que estar a temperatura ambiente, también el limón y el aceite.
Las cantidades que os pongo son ostentativas, siempre podéis cambiar, quitar o poner lo que a vosotr@s os guste.
El adorno corre de vuestra cuenta, yo prepare platos individuales, por comodidad, pero lo normal es llevar la ensaladilla en una bandeja y servir en la mesa, podéis adornar con otras cosas que no sea lo mismo de lo que esta hecha, por ejemplo adornar con tomate, aunque no lo lleve dentro, anchoas,
maíz, guisantes…..
Lo primero que hacemos es lavar bien las patatas, pues las coceremos con la piel, ponemos las patatas en una olla, junto con los 4 huevos, un buen puñado de sal y cubiertas con agua, las coceremos hasta que estén blandas, procurar que no se deshagan, que queden enteras, no duras.
Mientras vamos preparando la mayonesa, empezamos poniendo el zumo de limón en el tarro o vaso de la batidora, al ponerlo el primero podemos controlar que no nos caigan semillas, una punta de de cucharilla de sal, y el huevo.
Con todo eso en el vaso, introducimos la batidora y la tendremos pegada al fondo mientras le vamos introduciendo el aceite poco, no mováis la batidora, dejarla ahí hasta que este espesa, siempre ir echando el aceite poco a poco, cuando tengáis como tres dedos de mayonesa dura, ir subiendo poco a poco, despacio, hasta que tengáis el doble de esa cantidad o más, es el momento de probar y rectificar de sal, meter en frigorífico, reservar.
Una vez cocidas las patatas ponerlas debajo del agua fría y dejar después en un recipiente para enfriar. Pelar los huevos.
Cuando estén, empezar a quitar las pieles y cortar en cuadraditos pequeños, a mi me gusta achuchar la patata con un tenedor y ahora le ponemos, agregar el atún, aceitunas, pimiento, variantes, y todo lo que queráis.
Ahora que ya tenemos todos los componentes mezclaremos con cuidado y le agregamos la mayonesa, seguramente que no os haga falta toda, así os quedara algo para adornar.
Probar por si hay que corregir de sal.
Ponerla en una bandeja, podéis cubrir con mayonesa o dejarla así, decorarla con los huevos duros,
o con tomate.
Disfrutar de ella con la vista y después con el paladar.
Buen provechooooo