Esta merluza al horno con ajo y pimentón de la vera, será la estrella de nuestro menú.
La merluza un pescado blanco y con bajas calorías, adecuado para dietas siempre y cuando la hagamos al horno, a la plancha o hervida.
La merluza al horno con ajo…
Una receta sencilla y rápida que hasta los pequeños de la casa disfrutaran, ya que es suave y sus espinas se retiran muy fácilmente.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 rodaja o trozos de merluza
- 4 ajos a rodajas
- 1 cucharilla de café de pimentón
- sal y pimienta.
- 4 cucharadas de aceite.
- un chorrito de vino blanco de buena calidad
Cosas a tener en cuenta para la merluza
La merluza tiene que estar limpia de espinas, esto os lo hacen en la pescaderia, solo tenéis que pedirlo.
También decirle al pescadero que no os tire nada de los restos de la merluza, pues con ellos podéis hacer un caldo maravilloso, que se puede aprovechar para sopas o preparados donde necesitéis un caldo de pescado.
Incluso ese caldo lo podéis utilizar en la receta cambiándolo por el vino.
En la merluza se suele quedar una especie de piel oscura en la parte del vientre, solo hace falta una hoja de papel que repasaremos por encima y veréis como se queda limpia y blanca.
Preparación de la merluza al horno
Preparamos el horno a 180º durante 15 minutos.
Pondremos en la bandeja que vaya al horno, un poquito de aceite, muy poco y lo distribuimos por ella y encima los trozos de merluza, con la piel por debajo, sal y pimienta.
Por otro lado preparamos la sartén para freír los ajos, que no este muy caliente , para que no se quemen, solo dorarlos y en ese momento poner el pimentón, cuidado, freír suavemente, enseguida se quema, y eso no lo queremos, reservamos.
Cuando tengamos el pescado preparado en la bandeja, le ponemos por encima el refrito de los ajos y metemos en el horno unos 8 minutos, controlarlo no queremos que se seque, y no necesita dorarse ya que el color lo coge con el pimentón, ponerle el vino y rehogar con el jugo que suelta, estará delicioso.
Cerrar y controlar unos 3 o 4 minutos más, será suficiente para que esté en su punto.
Mientras, podemos preparar una guarnición de verduras a la plancha, en mi caso, prepare un calabacín y unos pimientos, que quería que fuesen de padrón , pero no los encontré.
Pasado el tiempo que os indico mirar, controlar el olor (disfrutar) y servir.
La idea de esta receta la saque de la web de hogarutil, pero la hice a mi manera
Buen provecho.